Blockchain y sus aplicaciones más allá del Bitcoin, ¿Es este el futuro de las Startups?/ Gio

Blockchain y sus aplicaciones más allá del Bitcoin, ¿Es este el futuro de las Startups?

La Cuarta Revolución Industrial

La cuarta revolución industrial se está gestando y está siendo liderada por (IoT) Internet de las cosas, (IA) Inteligencia artificial, Vehículos autónomos, Robots, Cloud Computing, Big Data, Drones y BlockChain. Estas tecnologías están generando una disrupción total en nuestra sociedad y marcan un punto y aparte en lo que conocemos actualmente. Y Aunque muchas de ellas aún están en desarrollo para ser comercializadas de forma común, primero tendrán que ser probadas y aceptadas por las masas.

Actualmente las empresas de tecnología funcionan como “integradores” o el punto de encuentro entre uno o varios mercados. Estás comienzan encontrando un problema, evaluando las soluciones actuales y ofreciendo una alternativa única con un gran potencial de crecimiento y expansión internacional.

Una de las industrias con mayor crecimiento es la Fintech ya que ha tenido un auge importante en los últimos años en Latinoamérica y el mundo a raíz de sus innovadoras propuestas de valor que han venido para quedarse en la mente de los consumidores, pues no solo resuelven una necesidad, si no que realmente hacen que sus usuarios o clientes amen el producto.

FINTECH STARTUPS

Prueba de ello es la constante salida de Startups en el ecosistema Fintech ,entre las que destacan:

Pagos y Remesas : como Conekta o Pagamobil

Préstamos P2P   : PitchBull o Finve

Gestión de Patrimonios : Finx o Piggo

Préstamos: Konfío o Kueski

Comparación PFM : Nexu o Rocket

Gestión de financiación personal : Albo o Simpplo

Finanzas, educación y ahorro : ZaveApp o MoneyPool

Seguros : Truvius o Aseguratefácil

Puntuación, Identidad y Fraude : Bayonet o DigitalCash

Crowdfunding: Fondify o PlayBusiness

Comercio y Mercados  : Kuspit o Segnaly

Y Pagos Crypto : Isbit (Donde soy CMO) o Bitso, ambas plataformas de intercambio de activos digitales y Bitcoin.

Y es justamente aquí donde quiero detenerme pues así como en algún momento de la historia el oro y el papel moneda se usaron como símbolo de intercambio, bitcoin es una moneda que permite el intercambio de valores sin la necesidad de  intermediarios y que a diferencia del oro o el papel , bitcoin es digital y “Descentralizado” , lo cual se traduce en menores tasas y mayor control de los fondos, seguridad y confianza.

Resultado de imagen para isbit

Bitcoin es más rápido, seguro, barato e inmutable y sus usos se centran en pagos entre pares.

Gracias a su creador Satoshi Nakamoto , el protocolo Bitcoin y el software Bitcoin Core podemos disfrutar de esta disrupción tecnológica.

En 2008 Nakamoto publicó un artículo en metzdowd.com “ Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” donde describe un sistema P2P de dinero digital y en 2009 lanza el software Bitcoin, creando la red y las primeras unidades llamadas “Bitcoins” y el uso de la tecnología BlockChain

A finales del año pasado Bitcoin registró un alza de precio llegando hasta los  $USD 1,000 en Exchanges de México y Europa,  en lo que va de 2017 una baja a los $USD 900 y en busca de estabilizarse en $USD 1,000, situación que aprovechan en países donde la volatilidad de la moneda es muy alta, por lo que algunos utilizan Bitcoin para conservar su valor y otros tantos para comprar en los múltiples comercios en línea y centros que aceptan esta Cryptocurrency.

CRIPTOMONEDAS

Los beneficios de Bitcoin son realmente revolucionarios y juegan un papel muy importante en el ecosistema Fintech porque representan el futuro de las finanzas, prueba de ello es que después de Bitcoin se han creado otras monedas digitales  e infraestructura con beneficios igualmente de innovadores entre los que destacan:

Z Cash: El primer sistema financiero abierto sin permisos

Dash: El primer sistema de dinero totalmente descentralizado

DogeCoin: OpenSource P2P Digital Currency

Monero: Una moneda segura y privada de código abierto

Ripple: Pagos internacionales inmediatos, seguros y de bajo costo

SolarCoin: Un programa de recompensas mundial para la generación de electricidad solar

Ethereum: Plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes

Resultado de imagen para cryptocurrencies

Esto sumado a la carrera tecnológica de los bancos Chinos, Canadienses, Europeos, Estadounidenses, Españoles, Hindúes, Rusos y Coreanos que buscan usar los beneficios de las Cryptocurrencies en pagos internacionales, comercio entre Pymes , pagos y transacciones interbancarias, el desarrollo de Microsoft Azure y la apuesta de fondos de inversión y capital de riesgo hacen que realmente pensemos en la tecnología BlockChain como el futuro de las empresas.

Posiblemente lo primero que ponemos en duda es la eliminación de intermediarios pero ya hemos visto como Startups internacionales han venido a revolucionar los servicios del pasado, todo esto, al menos para mi y muchos otros amantes de la tecnología representa un nuevo paradigma no solo enfocado en la industria Fintech si no en la sociedad en general y en la forma en que las personas interactuamos.

Gracias a Nakamoto y la tecnología Blockchain podemos pensar en una revolución en distintos sectores ya que esta tecnología resuelve The Byzantine Generals’ Problem.

BlockChain es igual a descentralización, permite que cada contrato, pago, tarea o proceso que se efectúe cuente con una firma, una identificación validada, compartida y almacenada en cualquier parte del mundo con el potencial de registrar todas las transacciones que las personas efectuemos. La tecnología basada en la Cadena de Bloques está jugando un papel sumamente importante  ya que podría soportar nuevas formas de infraestructura completamente descentralizadas y sus aplicaciones podrían extenderse no solo a Bitcoin si no a acciones, valores y derivados, contratos y propiedad inteligente, nuevos sistemas electorales, sistemas de reputación e identidad, jurídicos y políticos, bases de datos distribuidas e incluso la gestión recursos como la energía o el agua.

Y a todo esto, ¿Qué es BlockChain o cadena de Bloques? , se trata del mayor libro distribuido que realiza un seguimiento de todas las transacciones o movimientos realizados utilizando la cripto-conversión Bitcoin de manera eficiente, permanente y verificable. Es la tecnología principal de Bitcoin y otras criptomonedas e infraestructuras. Justo ahora Ethereum se ha posicionado como una Startup innovadora del sector.

Ethereum Project nos deja ver la increíble posibilidad de expandir la cadena de bloques de lo monetario a economías y servicios descentralizados, es decir, amplifica las capacidades de Bitcoin más allá de lo Financiero. Construye un nuevo marco que permite la construcción de aplicaciones de consenso dando paso de las transacciones financieras  a poder crear cualquier aplicación que podamos imaginarnos.

BLOCKCHAIN EN LAS INDUSTRIAS

Para la Industria de Media y Entretenimiento Ampliative Art  busca mejorar las condiciones de los artistas con una red social y una plataforma basada en la reciprocidad donde los individuos pueden contribuir a la comunidad artística y ser recompensados.

Resultado de imagen para ampliative art

 

En Salud DNA.bits es una organización que utiliza BlockChain para resolver el problema de la privacidad de registros médicos y muestras genéticas relacionadas. DNA utiliza el poder de la criptografía de la Cadena de Bloques para permitir seguimiento, etiquetado y la referencia cruzada de datos relacionados de forma anónima, autentificada y segura.

Resultado de imagen para dna.bits

Además de Criptomonedas en la industria Fintech nos encontramos con KYC-Chain  pues el riesgo por falsificación de identidad o fraude hace que identifiquemos la importancia de un medio confiable para proteger a los individuos.

Resultado de imagen para kyc chain

KYC-Chain es una plataforma construida sobre Ethereum con la seguridad de la tecnología Distributed Ledger, que permite a los usuarios gestionar su identidad digital de forma segura. Permite compartir solo la información necesaria. Además aporta un nuevo nivel de facilidad y sencillez en el proceso de incorporación de nuevos clientes para empresas e instituciones financieras

En cuanto al sector energético PWC en su reporte llamado “Blockchain, una oportunidad para los productores de energía y los consumidores?” ha sido uno de los estudios más reveladores de la firma. Las empresas de energía en su papel de intermediarios ya no serán necesarias. Por ejemplo, LO3 Energy es una empresa que construye herramientas y desarrolla productos para apoyar y acelerar la proliferación de energía distribuida y aunque no contiene información financiera sus transacciones pueden servir para que los usuarios puedan comprar y vender energía entre ellos.

Resultado de imagen para lo3energy

En CloudComputing BlockCloud está reinventando la nube con la tecnología BlockChain pues lo que sucede con los datos, su transporte, almacenamiento y procesamiento se almacena en la cadena de bloques, después podemos saber qué sucedió con esos datos , donde fue y cómo se gobernaron. Todo esto se traduce en una total trazabilidad y transparencia en la nube porque todos los involucrados pueden verificar lo que pasa.

Resultado de imagen para microsoft azure

En la industria B2B, Visa B2B lanzará su prueba piloto de su plataforma basada en BlockChain para que clientes corporativos intercambien pagos por todo el mundo, una solución de empresa a empresa ofreciendo costos más bajos, mejores tiempos de entrega, confianza y transparencia en el proceso.

Resultado de imagen para visa b2b

El principal potencial del BlockChain se encuentra en la industria B2C porque representa verdaderos beneficios hacia los consumidores, mismos que no son compartidos por las empresas.

El enorme potencial de BlockChain radica en la revolución de los negocios, la economía, las finanzas y las empresas pero antes de que eso pueda ocurrir, la sociedad tendrá que romper barreras sociales , de organización, sector privado y gobierno. Nos llevará décadas que BlockChain se integre a nuestra sociedad de forma tangible.

Puedes leer mi artículo publicado en Klika, la revista de Startups, Empresas y Empresarios

AQUÍ

Si eres desarrollador, diseñador, growth marketer, creativo o quieres desarrollar tu Startup y crees que podemos hacer algo juntos escribeme a 

gio@isbit.io

Un agradecimiento especial a Sebástian Acosta, Founder de Isbit.co y George Crewe de Convert por introducirme al BlockChain, Ethereum, y sus capacidades. A mi familia, amigos y emprendedores.

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *