¿Qué es Growth Hacking y cómo puede ayudarme al crecimiento de mi empresa?

¿Qué es Growth Hacking y cómo puede ayudarme al crecimiento de mi empresa?

Resultado de imagen para growth hacking

Entendiendo los Hechos

Es claro que en los últimos años, la tecnología ha avanzado de una manera increíble al igual que la sociedad y la forma de consumo.

Hoy en día la creación de una empresa representa un verdadero reto para los emprendedores que deciden iniciar una nueva aventura pues tienen que mantenerse enfocados, lograr lo necesario con los recursos disponibles pero sobre todo atraer clientes para hacer crecer una empresa en un porcentaje definido a un tiempo definido. Pero del dicho al hecho hay mucho trabajo y creatividad.

Como consumidores hemos sido testigos de la forma en que las empresas nos venden ha evolucionado a la par de la tecnología, es por ello que recordamos al marketing tradicional, del que maestros y algunos amigos nos hablaron.

Con la llegada de los smartphones y las aplicaciones se empezó a dar un giro grandísimo pero que con las técnicas de marketing tradicional no conseguía un crecimiento exponencial.

Por ello se buscó una nueva forma de vender o de llegar a los consumidores de forma digital, con lo que ahora los términos de CAC, CPC, MVP, CTR, Position, Conversión, relacionados a indicadores que arroja la herramienta de anuncios de Google llamada Adwords ya nos son conocidos a los que hemos trabajado una campaña de anuncios.

Aquí es donde entran en juego las redes sociales que con su monetización y venta de bases de datos han logrado que empresas anunciantes paguen por aparecer a su mercado objetivo o target, estableciendo una nueva forma de llegar a nuevos clientes a través de herramientas digitales que han dado paso al ahora llamado Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram Ads en los que también pueden realizarse campañas de anuncios.

 

El pápel del Marketing Digital

El marketing digital ha cuidado el contenido de tal manera que nuevas profesiones como los Community Managers son personas dedicadas a atender a las marcas en redes sociales, respondiendo mensajes, contestando comentarios, generando contenido de calidad y que la gente pueda y quiera compartir.

Distintas profesiones se han unido a la causa como la de los diseñadores que digitalizan contenido creativo de la mano con programadores para mejorar la experiencia del usuario en los sitios o aplicaciones web, generando una nueva especialidad para estos y una rama de mucho crecimiento pues hoy en día si tu negocio no está en internet, no existe.

Muchos pensaríamos que el manejo de redes sociales, la creación de estrategias, elaboración de contenido de calidad o pago por anuncios pueden hacernos crecer de una manera inimaginable, pero lo cierto es que muchas empresas invierten cantidades de 7 ceros para poder llegar a su público pero en muchas ocasiones el dinero que llega de los clientes no cubre el costo de la inversión en publicidad generando desconfianza para los emprendedores o empresarios.

Es por esto que nuevas disciplinas han surgido para complementar y dar un giro al mundo digital y al marketing dando como resultado el Growth Hacking pero, ¿qué es esto y como ayuda a mi empresa a su crecimiento?

El Growth Hacking no es más que una serie de estrategias y tácticas que se complementan con la fusión de disciplinas como el marketing, código, diseño y creatividad.

Se trata de una nueva forma de llegar a los clientes utilizando SEO para el posicionamiento orgánico contrario al de paga, analisis de datos a partir de estadísticas que arroja el alcance, clicks, me gusta, comentarios o búsquedas que se tienen, el uso de experimentación para probar desde la ubicación de nuestros clientes hasta que diseño genera mejor atención para los usuarios usando test A/B para identificar al mejor sin olvidar el proceso más importante, el embudo de conversión de ventas que está directamente relacionado al rubro de “Relaciones con los clientes” existente en el Business Model Canvas o si es el caso Lean Canvas y que deja ver el proceso que va desde:

atención-interés-reflexión-compra-retención de clientes- desagregar el producto- venta dirigida- venta cruzada- referencias , que si hace de la forma correcta puede producir un bucle viral para empresas y canales físicos establecidos.

Pero para empresas Digitales es algo distinto pues el proceso sería de esta manera:

Adquirir- activar- Retención de clientes- Venta Dirigida- Próxima venta- Venta cruzada- Referencias que dan origen a un bucle viral o “Viral Loop”. Se trata del embudo “captar, retener, aumentar”

Conseguir clientes en el canal web/móvil es más sencillo porque son solamente dos pasos. La realidad es que empresas con presencia online tienen un costo menor, crecen de forma más barata y llegan a muchas más personas que las empresas en canales físicos.

Las pruebas que se realizan se logran con un MVP o Producto Mínimo Viable que por cierto desarramos en http://www.developmenthacks.com, siendo su escencia la construcción de un producto digital con las mínimas características que podrían resolver o satisfacer al problema que se ataca o quiere resolver como emprendedor.
Se trata de un producto sin pulir por lo que en algunos lugares se le conoce como “Prototipo de mierda” es decir, no acabado, pero que ahorra un tiempo increíble de líneas de código pero sobre todo de tiempo con el que podemos saber a través del feedback del cliente qué es lo que se debe construir.

Las estrategias y tácticas que se usan se relacionan directamente con el foco en conseguir clientes antes de querer retenerlos o venderles cualquier cosa.

Muchos productos de los canales web/móvil tienen mercados multilaterales como Facebook o Google en los que los usuarios utilizan el producto de forma “gratuita” pero donde son los anunciantes que pagan por llegar a ellos. Es por ello que se permiten ofrecer sus servicios de forma “gratuita” pues en realidad la Big Data o información que recolectan siempre es vendida de forma sútil, pero esto no es ningún delito pues al crear una cuenta en Facebook o Instalar Google Chrome se aceptan las condiciones, además de que siempre están visibles al usuario.

En el próximo Post hablaremos sobre cómo captar clientes: El proceso de adquisición y activación.

Si te gusto deja tu comentario y sígueme en redes sociales o si estás listo para emprender o quieres hacer crecer tu empresa con Growth Hacking contáctame en

https://www.facebook.com/giovannyamadore/

https://www.facebook.com/devehacks/

http://www.giovannyamador.com

http://www.developmenthacks.com

Excelente día, tarde, noche, aquí nos leemos!

 

Resultado de imagen para growth hacking

 

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *