Ideología Lean

Ideología Lean

 
El método Lean Startup, una forma de pensar y actuar basado en los principios Lean de Toyota con miras a reducir los desperdicios, aumentar el feedback, retrasar el compromiso…
A estos principios se le han sumado el customer Development de Steve Blank que propone un descubrimiento del cliente y una ejecución rápida, constante y basada en un feedback real. Algunas de las herramientas usadas son Business Model Canvas o Lean Canvas y el uso de hipótesis y experimentos controlados por métricas y con miras a escalar.

Lean Startup

CONSTRUIR, MEDIR y APRENDER son los pilares, CONSTRUYE rápido, haz un Producto Mínimo Viable o MVP, utiliza landing pages o maquetas, MIDE con test A/B para saber qué propuesta genera mayor aceptación, utiliza métricas y análisis de cohortes, y APRENDE usando métricas accionables dejando a un lado las vanidosas y aquí es cuando se tiene miedo a reconocer el fracaso, pero el fracaso es parte del ciclo, ahora toca pivotar o perseverar basados en los 5 porque, un método para conocer la causa real de los problemas, aunque muchas veces la verdad objetiva es que los problemas están causados por los malos procesos, no por las malas personas.
Continúa el ciclo, CONSTRUYE, MIDE y APRENDE, realiza experimentos, prueba distintas hipótesis, desecha las que no sirven y escala las que funcionen.
Se trata de crear una organización adaptativa que pueda combatir la incertidumbre extrema.
Un ejemplo es no tener Product Marketi Fit, es decir, no tener un segmento que encaje con mi propuesta de valor. De ahí que se tiene que considerar el canal de ventas, las relaciones con los clientes que para mi, son de lo más importantes porque es ahí donde el growth hacking hace puesta, el hacer crecer a una empresa de tecnología a través de una serie de herramientas, prácticas, mediciones, análisis, estadística, experimentos, resultados, aciertos y fracasos para incrementar en porcentaje la base de usuarios cada semana hasta lograr los objetivos planteados, tomando en cuenta siempre el feedback del usuario, siendo estos primeros llamados early adopters, plataforma que lleva el mismo nombre en México y que se dedica a promocionar startups entre la comunidad para que obtengan este feedback tan deseado e importante.
Luego tomar en cuenta las alianzas, recursos y actividades clave, costos y modelo de ingresos para finalmente agregar uno extra. El tamaño del mercado que a mi gusto y el de muchos expertos debe ser lo primero que debe calcularse, preguntas como cuántos usuarios hay con Android, con IOS, o Microsoft, cuál es el procentaje de crecimiento anual?, cuál es el procentaje de penetración de internet por país?, o si la Plataforma estará disponible solo en español o varios idiomas más.
En nuestro país empresas como Playbusiness, Agel Ventures, Startup México, Crowdfunder, Raisehub, ya se han dado cuenta de esto y año con año vinculan emprendedores con fondos de inversión, personas que quieren invetir , incubadoras o aceleradoras.
Los principios Lean y la Metodología Lean Startup han desprendido una serie de nuevas profesiones, herramientas, cambios sociales, tecnologícos y culturales, ejemplos gigantescos como Pokémon Go, Uber, Airb&b, Platzi, Spotify, YouTube, Zappos, Amazon ya son participes.
 
Cuál crees que será la próxima gran plataforma que atraiga a los miles de millones de usuarios de internet?
Cómo sería? Una app, web, en realidad virtual o aumentada, en un dron o coches autónomos.
El mercado ha cambiado, las necesidades deben ser resueltas de la manera más adecuada y eso es encontrando un problema, con mucha visión, paciencia y sobre todo el feedback del cliente pues de ellos depende nuestra existencia.
 
Giovanny Amador
 
Entrepreneur & Growth Hacker
It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *